viernes, 22 de octubre de 2010

Besos y Brazos en la protesta contra El Mundo



Ayer, jueves 21 de octubre, Besos y Brazos acudió a la protesta convocada a través de una red social contra el artículo "Madre Vaca" publicado el pasado domingo por el Magazine de El Mundo.

El encuentro estaba programado para las 18.00h, y allí nos encontramos con otras mamás de Madrid, y con un grupo de 16 personas pertenecientes a la Asociación Lactavida, que llegaron en microbús desde Guadalajara. Es de agradecer el esfuerzo que hicieron para mostrar su descontento frente a la sede del periódico en Madrid.
Mientras esperábamos en la calle a otros asistentes, varios trabajadores y trabajadoras del diario salieron a saludarnos y a trasladarnos su comprensión y su apoyo por nuestra indignación ante el dichoso artículo.

Nuestra intención era entrar en el recinto, pero al llegar a las barreras de la entrada nos salieron al paso dos vigilantes de seguridad que nos impidieron seguir avanzando.

Se presentó entonces un periodista del diario para recoger nuestras opiniones.
Según nos dijo, entiende perfectamente que nos podamos haber sentido ofendidas por las fotografías que acompañaban al reportaje, pero no comprende el revuelo causado por el texto del mismo. Ése es el problema, que quien no está bien informado sobre la lactancia materna y sus beneficios, no encuentra nada de "raro" en todos aquellos párrafos de "desinformación" escritos por Carmen Machado.
Duranteuna hora aproximadamente, el informador escuchó nuestros puntos de vista, objeciones, quejas y opiniones al artículo "Madre o Vaca", tomando notas.Participaron en esta entrevista-protesta las mamás de Lactavida y también Ernesto, de parte de Besos y Brazos, aportando un enfoque diferente al de ellas: el de un padre implicado en la crianza de su hijo "a pesar" de la lactancia materna (como se decía en el artículo de la sra. Machado),defendiendo así también el papel de todos aquellos papás que apoyan a sus parejas en la lactancia y que disfrutan de la crianza de sus hijos.

En un momento de la tarde, una fotógrafa del periódico hizo varias fotos del grupo dando de mamar a nuestros bebés. Esperamos que publiquen la foto junto con el artículo escrito por el periodista que nos atendió a las puertas del diario. Según nos comentó, saldría publicado el domingo próximo en el suplemento "Crónicas" de El Mundo.
Si os interesa leerlo, no compréis el periódico, ya que Besos y Brazos tendrá acceso a uno(sin comprarlo)para escanearlo y publicarlo en nuestro blog y nuestra página de Facebook.




Suponemos que no rectificarán ni pedirán disculpas a tod@s aquell@s que nos hemos sentido ofendidos el domingo pasado, pero al menos esperamos que el nuevo artículo plasme nuestro descontento y arroje algo de luz sobre los "oscuros" párrafos bovinos escritos por (qué desgracia!) una mujer periodista.

No fuimos muchos, ya sabéis eso de "somos todos los que estamos, aunque no estamos todos los que somos". La verdad es que nos sorprendió bastante que a pesar del revuelo causado en la red, con más de 6.000 fans del grupo "Me indigna que El Mundo..." la convocatoria tuviera una participación tan reducida.

En fin, que hemos estado allí, nos han visto, nos han escuchado y esperamos que nuestra protesta sirva para algo. Deseamos que este periodista redacte un artículo más veraz y en el que se expongan claramente nuestras razones para protestar(que son muchas).

1 comentario:

Eloísa dijo...

Enhorabuena por ese gran resultado. Ernesto, deberías estar orgulloso de poder haber ejercido como portaboz de tantos padres que se implican en la crianza de sus hijos como el que más, sea cual sea el tipo de alimentación elegida.
¡¡¡Sois incombustibles!!! Yo tenía mis dudas respecto a este tipo de reivindicación y estuve indecisa hasta el final, pero el miércoles me llamaron para quedar con una mamá con problemas de lactancia y creo que ella, finalmente, apreció más mi compañía que el periodista de El Mundo.
Volveremos sobre el tema este domingo.
xxx