sábado, 5 de octubre de 2013

La magia de compartir experiencias

I FORO DE VIVIENCIAS-EXPERIENCIAS DE LACTANCIA



Hoy ha sido una mañana mágica.
Me siento una privilegia por haber asistido a un evento como el de hoy.

Todo comenzó hace 3 años, cuando Ernesto y yo asistimos a uno de los cursos de maternidad de Jaca, debia ser la edición 9 o 10 y allí comprobamos cuan mágico puede ser compartir experiencias tan profundas, relacionadas con la maternidad.
Gracias Maria Jesús, de corazón, porque tú también iniciaste este camino.


Hoy 3 años y pico después ¡lo hemos hecho realidad!

Hoy hemos abierto un foro de experiencias y vivencias de lactancia materna.
Queríamos hablar de lactancia, pero no de cualquier forma.
Queríamos hacer partícipes a las madres, pero sin que fuera un alboroto.
Queríamos tener más conocimientos sobre lactancia, sin que fuera una formación donde los expertos se suben a un púlpito y hablan de "su libro".
Y creo firmemente que lo hemos conseguido.

Cada una de las 8 personas que hemos hablado y compartido nuestra experiencia, lo hemos hecho desde el corazón, desde las ganas de que pueda ayudar a alguien esa vivencia que tuvimos y si una sola persona de las que ha asisitido puede sacarle partido, ya habrá valido la pena.

Porque temas como la "agitación del amamantamiento" casi no se tocan.
Temas como la lactancia de un bebé que nació sin vida...
La de otro que muere a los pocos dias de nacer...
Moralejas de instintos y viejas...
Malos consejos familiares, pésimos consejos profesionales, falta de apoyo...
Hermanos de leche...
Son cosas que ocurren, pero de las que no se habla y también hace falta, quizá más que de unas grietas, un frenillo o una mastitis, sacarlas a la luz.
Hacia falta ponerles voz...se la hemos puesto hoy.

Gracias a todos los hombres y mujeres que lo habeis hecho posible, a los y las que habeis hablado y por supuesto, a las y los que nos habeis escuchado.

Un foro, un diálogo, es cosa de dos partes :)




3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chicos! Muchas gracias por el evento, felicidades! Era nuestra primera asistencia a foros y charlas de este tipo y nos ha encantado!
Un placer conocer a "eminencias" en el mundo de la lactancia como a vosotros, mamis y papis con vuestras experiencias personales generosos de compartirlas!!! Se aprende mucho.
No sabía como iba a ser la experiencia y después de verlo me hubiera gustado que hubieran asistido más amigas en mi situación así que Ernesto y Alba, ya nos informareis de la próxima!!! Un saludo Álvaro, Silvia y la pequeña Noa!!!

Anónimo dijo...

Ha sido para mi revelador y simplemente maravilloso! Mil gracias por hacer de estos espacios tan necesitados realidad. La sinceridad de los relatos de lactancia y no lactancia sacados de lo mas intimo de cada uno de los presentadores entraron directamente en mi llenando de emosiones entrañables.

Noemí (de la teta a la mesa) dijo...

Para mi fue una experiencia precioso y super enriquecedora. Estos charlas-eventos-encuentros se tenían que hacer más a menudo... es una gran forma de aprender.
Gracias