sábado, 28 de agosto de 2010

Equilibrio Emocional


Los primeros años de los niños y niñas son una etapa de una extraordinaria plasticidad, en la que el desarrollo cerebral depende estrechamente de las emociones, y éstas dependen directamente de la calidad del vínculo afectivo entre el bebé y sus padres o cuidadores, de sus vivencias, del tipo de trato que reciba.

Los cuidados, las atenciones y el cariño que recibe el niño representa una auténtica nutrición afectiva, la base de su equilibrio y su inteligencia emocional y social, de su capacidad de amar y ser feliz.

Por eso tienen tanta importancia los descubrimientos que confirman que los niños son seres extraordinarios en formación.

En este sentido, cabe destacar las palabras de la Dra. María Jesús Mardomingo durante su intervención en el último Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente celebrado en Santiago de Compostela.

Según la Dra. Mardomingo, el 70% de las enfermedades psiquiátricas en el adulto se empiezan a gestar en la infancia y la adolescencia.

Mardomingo advierte que el mayor riesgo se sitúa desde el nacimiento hasta los cinco años, por ser la primera infacia "la etapa de maduración del cerebro y desarrollo de la conducta emocional y de la adaptación social".

La patologia psiquiátrica de los padres es un factor de riesgo claramente identificado.

No hay comentarios: